Bases fundamentales para alcanzar resultados en un sistema de gestión.
Principios de los Sistemas de Gestión
Todo sistema de gestión debe asegurar que se cumplan estos principios básicos y fundamentales para que la organización alcance los resultados de manera articulada a su direccionamiento estratégico (Misión, visión, objetivos estratégicos).
El enfoque principal de la gestión de la calidad es cumplir los requisitos del cliente y tratar de exceder las expectativas del cliente.
Entender las necesidades actuales y futuras de los clientes y de otras partes interesadas contribuye al éxito sostenido de la Organización.
Los líderes en todos los niveles establecen la unidad de propósito y la dirección, y crean condiciones en las que las personas se implican en el logro de los objetivos de la calidad de la organización.
Las personas competentes, empoderadas y comprometidas en toda la organización son esenciales para aumentar la capacidad de la organización para generar y proporcionar valor.
El reconocimiento, el empoderamiento y la mejora de la competencia facilitan el compromiso de las personas en el logro de los objetivos de la calidad de la organización.
Se alcanzan resultados coherentes y previsibles de manera más eficaz y eficiente cuando las actividades se entienden y gestionan como procesos interrelacionados que funcionan como un sistema coherente.
Entender como este sistema produce los resultados permite a una organización optimizar el sistema y su desempeño.
Las decisiones basadas en el análisis y la evaluación de datos e información tienen
mayor probabilidad de producir los resultados deseados.
El análisis de los hechos, las evidencias y los datos conduce a una mayor objetividad y confianza en la toma de decisiones. Equilibrar la evidencia y la intuición.
Para el éxito sostenido, las organizaciones gestionan sus relaciones con las partes interesadas pertinentes, tales como los proveedores.
Es particularmente importante la gestión de las relaciones con la red de proveedores y socios.
Ejemplos de partes interesadas de la Organización:
- Proveedores
- Socios - Inversionistas
- Clientes
- Empleados
- El Gobierno
- La Sociedad
Las organizaciones con éxito tienen un enfoque continuo hacia la mejora.
La mejora es esencial para que una organización mantenga los niveles actuales de desempeño, reaccione a los cambios en sus condiciones internas y externas y cree nuevas oportunidades.
Transcribe: Manuel De Santiago
Fuente: ISO 9001 LEAD AUDITOR I9001LA